Discriminación por Religión

Grupo de empleados de diferentes religiones trabajando juntos en un proyecto

Protegiendo tus derechos como empleado de California

Guia rápida del Trabajador sobre las leyes de Discriminación por Religión

La discriminación por religión se define como tratar a alguien de manera injusta o desigual debido a sus creencias, prácticas o afiliaciones religiosas. Esto puede incluir negarle a una persona un trabajo, una promoción u otras oportunidades debido a su religión, así como someterla a acoso o a un entorno laboral hostil. Tal vez te trataron de manera diferente debido a tu vestimenta religiosa o tus prácticas de arreglo personal. Incluso, puede que te hayan obligado a participar en actividades o prácticas que contradicen tus creencias.

Ejemplos de Discriminación por Religión en el lugar de Trabajo Incluyen:

  • Negar a un empleado una promoción u oportunidad de trabajo debido a sus creencias o prácticas religiosas
  • Negarse a acomodar la vestimenta o apariencia personal religiosa de un empleado
  • Acoso o burla de un empleado debido a su religión
  • Negarse a permitir que un empleado se tome tiempo libre para celebraciones religiosas o días festivos
  • Obligar a un empleado a participar en actividades o prácticas religiosas que van en contra de sus creencias
  • Denegar la solicitud de un empleado de adaptaciones razonables para poder llevar a cabo sus prácticas religiosas o fé.
  • Despedir a un empleado por su religión
  • Trato diferente de un empleado basado en su religión o la religión de sus familiares y personas asociadas. Cuando alguien recibe un trato diferente por estar asociado, por ejemplo casado, con alguien de una religión en particular.
  • Exigir a un empleado que participe (o se abstenga de participar) en una actividad religiosa como condición de empleo.

El Acoso y la Discriminación por Religión son ilegales según las leyes Estatales y Federales

Aclaremos algo: es ilegal acosar a una persona por su religión. La Primera Enmienda protege contra la discriminación religiosa.
Tienes derecho a practicar, o abstenerte de practicar, cualquier religión.

Tanto las leyes estatales como las federales de California hacen ilegal la discriminación laboral debido a las creencias religiosas y la fe de alguien, y protegen a los trabajadores que eligen practicar abiertamente la religión de su elección.

Leyes de California sobre la Discriminación por Religión

La discriminación por religión es ilegal en California según la Ley de Vivienda y Empleo Justos – FEHA.

Es ilegal que una empresa con cinco o más empleados discrimine a un solicitante o empleado sobre la base de una “categoría protegida“, como la religión. Además, el acoso basado en una categoría protegida es ilegal según la FEHA, independientemente del tamaño del empleador.

Se debe tener en cuanto que los empleados están protegidos por la FEHA contra la discriminación basada en su religión, así como en sus observancias, leyes, prácticas y creencias religiosas. Esto significa que no puedes ser discriminado durante el proceso de contratación o promoción, ni tampoco ser despedido debido a tu fé y religión. Esto incluye cualquier otra desición de tu empleador relacionada tu empleo.

FEHA protege tu Derecho de:

  • El derecho a que se adapten las creencias, observancias y prácticas religiosas, a menos que hacerlo suponga una carga excesiva para el empleador.
  • El derecho a no ser acosado o victima de represalias debido a creencias, prácticas u observancias religiosas
  • El derecho a buscar una compensación monetaria por angustia emocional, salarios perdidos y otras pérdidas causadas por discriminación por religión o represalias.

Título VII de la Ley de Derechos Civiles

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles se aprobó en 1964, prohibiendo a las empresas y empleadores contratar o despedir personas en función de sus creencias religiosas o la falta de ellas. El Título VII también prohíbe a los empleadores establecer términos y condiciones de empleo basados en la religión. Esta sección de la ley también prohíbe la segregación religiosa de tareas o puestos, como la asignación de un empleado a un puesto sin contacto con el cliente debido a la preferencia real o percibida del cliente.

Las represalias contra una persona por oponerse a las prácticas laborales discriminatorias por motivos religiosos o por presentar una denuncia por discriminación, participar en una investigación o testificar en un litigio también están prohibidas por el Título VII.

Adaptaciones Razonables para Fé, Creencias y Prácticas Religiosas

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles requiere que los empleadores brinden adaptaciones razonables no solo para las creencias religiosas de los solicitantes y empleados, sino también para sus prácticas. Una adaptación religiosa razonable es aquella que se realiza en el trabajo o el horario para permitir que el empleado practique su religión libremente. Los horarios flexibles, las sustituciones o intercambios de turnos voluntarios, las reasignaciones laterales de trabajo y las excepciones a los códigos de vestimenta o las normas de arreglo personal son algunos ejemplos.

Sin embargo, si alguna de estas adaptaciones por motivos religiosos impone dificultades excesivas al negocio del empleador, se deben hacer excepciones considerando cada caso en particular.

Ejemplos de posibles Dificultades Excesivas para el Negocio de un Empleador

Si la adaptación requerida:

  • eleva los costos,
  • reduce la eficiencia,
  • pone en peligro la seguridad de los empleados,
  • infrinje los derechos de otros empleados,
  • o requiere que otros empleados hagan más de lo que les corresponde en tareas potencialmente peligrosas o onerosas.

Un empleador también puede demostrar dificultades excesivas si su empresa tiene un sistema de antigüedad o un contrato colectivo de trabajo que se violaría al otorgar las adaptaciones religiosas solicitadas..

Como Empleado de California, Puedo Demandar a mi Empleador por Discriminación por Religión?

Sí, puedes demandar a tu empleador si fuiste víctima de acoso o discriminación debido a tus creencias y prácticas religiosas. Puedes presentar una demanda por discriminación en un tribunal federal o estatal (depende de varios factores) en virtud de la Ley de Vivienda y Empleo Justos de California (FEHA). Para hacerlo, generalmente necesitas algún tipo de prueba o evidencia de que fuiste tratado/a de manera diferente debido a tu religión. Tal vez te quejaste al respecto en un correo electrónico enviado a Recursos Humanos o lo hayas hablado con tu supervisor. En algunos casos, un abogado con experiencia en discriminación puede recopilar evidencia de evaluaciones de desempeño laboral, un cambio de salario o posición, u otras fuentes.

Qué Debo Hacer si Sospecho Discriminación por Religión?

Como empleado en California, es posible que le preocupe haber sido víctima de discriminación por religión o por cualquier otro tipo de discriminación por las clases protegidas bajo la Ley. La discriminación por religión es ilegal en California, y es importante tomar medidas si cree que ha sido tratado injustamente. Aquí hay algunos pasos a seguir si sospecha discriminación:

1. Comprenda sus derechos. Las leyes de California prohíben que los empleadores discriminen a los empleados en base a las características protegidas, también llamadas clases protegidas. Esto incluye discriminación en la contratación, despido, asignaciones de trabajo, promociones, compensación y otros términos y condiciones de empleo.

2. Documentar el Incidente. Si cree que ha sido discriminado, documente el incidente por escrito, tome notas sobre lo ocurrido. Asegúrese de incluir fechas, horas y testigos relevantes.

3. Comuniquelo. Si se siente cómodo, hable con su empleador sobre la situación. También puede hablar con un representante sindical o un abogado laboral si está representado por un sindicato.

4. Presente una queja o reclamo. Si ha sido víctima de discriminación por religión, puede presentar una queja ante el la entidad gubernamental correspondiente, o incluso ante su empleador al quejarse sobre la situación con su supervisor o el departamento de Recursos Humanos.

5. Busque asesoramiento legal. Si ha sido discriminado en su lugar de trabajo, puede tener derecho a una indemnización. Un abogado laboral experimentado puede ayudarlo a comprender sus derechos y proteger sus intereses.

Si cree que ha sido víctima de discriminación por religión, es importante que tome medidas para proteger sus derechos. Documente el incidente, hable y considere presentar una queja y buscar asesoramiento legal.

Lee más sobre cuáles son las características protegidas según la Ley de Empleo de California AQUÍ

Es importante actuar con prontitud para proteger sus derechos. Un abogado laboral con experiencia en discriminación por religión puede ayudarlo a comprender sus derechos y el proceso legal, además de representarlo para defender sus derechos como trabajador de California.
Si cree que ha sido víctima de discriminación por religión, le recomendamos comunicarse con un abogado laboral para hablar sobre sus derechos. Tenga en cuenta que es importante abordar cualquier posible caso de discriminación lo más rápido posible, ya que puede volverse más difícil probar la intención del empleador a medida que pasa el tiempo. Llámenos al 949-556-3677 para obtener sus 15 MINUTOS de CONSULTA TOTALMENTE GRATIS HOY con un abogado laboral latino con experiencia en Discriminación por Religión.

Abogado de Discriminación porn Religión en el Sur de California

Si tienes alguna pregunta sobre la discriminación por religión en el lugar de trabajo, comunícate con los abogados de Cielo & Dei Voluntas Law Firm para un proceso de analisis de caso gratuito y confidencial. Nuestros abogados expertos en derecho laboral pueden ayudarte con tu situación.

Skip to content