¿Cómo funciona un Acuerdo de Arbitraje Laboral?

Imagen que muestra un acuerdo de arbitraje laboral encadenado por un candado cerrado con llave

¿Qué es un Acuerdo de Arbitraje Laboral?

Un acuerdo de arbitraje laboral es un documento legal firmado por un empleador y un empleado que estipula que cualquier disputa que surja de la relación laboral se resolverá mediante arbitraje, que es un tipo de Resolución Alternativa de Disputas (ADR). En California, un acuerdo de arbitraje debe especificar el proceso a través del cual se resolverá una disputa, incluido el tipo de disputa a la que se aplica, el método de arbitraje elegido y las reglas y procedimientos aplicables.

Para aclarar, un acuerdo de arbitraje laboral es un contrato entre un empleado y un empleador que establece los procedimientos para resolver disputas a través de un proceso formal de resolución de disputas llamado Arbitraje.

El acuerdo generalmente se firma como una condición de empleo, antes de que surja cualquier disputa. Sin embargo, un empleador puede exigir que un empleado firme un acuerdo de arbitraje en cualquier momento durante su empleo.

Lo que necesita saber antes de firmar un Acuerdo de Arbitraje

Beneficios y desventajas de firmar un Acuerdo de Arbitraje

¿Es beneficioso para ti?

Si es o no beneficioso para los empleados depende de las circunstancias particulares. El beneficio de firmar un acuerdo de arbitraje es la resolución rápida de cualquier disputa sin necesidad de una demanda prolongada y costosa. Sin embargo, la desventaja es que el arbitraje generalmente genera resultados menos favorables para los empleados y puede limitar su capacidad para apelar una decisión o hacer que la disputa se escuche ante un jurado.

El arbitraje puede ser menos costoso y más rápido que litigar una disputa en los tribunales, pero algunas cláusulas de arbitraje pueden tener algunas limitaciones significativas en la capacidad de un empleado para recibir compensación por daños u otros recursos.

Un acuerdo de arbitraje generalmente requiere que el empleado renuncie a sus derechos de realizar una demanda o de que sus reclamos sean escuchados ante un jurado y, en cambio, acepte someter su disputa a un árbitro y acatar el laudo arbitral.

Debe tenerse en cuenta que en California, los abogados de litigios laborales suelen cobrar una tarifa de contingencia. Esto significa que un abogado no cobrará una tarifa por adelantado, sino que recibirá un porcentaje de la cantidad que gane en un acuerdo o juicio. Los honorarios del abogado suelen ser un porcentaje del monto total recuperado y se descontarán del acuerdo o la adjudicación judicial. La tarifa de contingencia hace que presentar un reclamo y/o demanda sea accesible para los empleados. Esto significa que los empleados solo deben pagar los honorarios del abogado de empleo si ganan o llegan a un acuerdo en donde se obtiene una compensación económica.

Por estas razones, antes de firmar un acuerdo de arbitraje laboral, los empleados deben comprender los términos de dicho acuerdo y comprender cómo estas clausulas pueden afectar sus derechos. Es sumamente importante que los empleados entiendan el acuerdo y todas sus implicaciones antes de firmar.

Antes de Firmar: Lea Atentamente Cada Clausula

Antes de aceptar un nuevo trabajo, asegúrese de leer todos los documentos cuidadosamente

Los empleadores a menudo incluyen acuerdos de arbitraje en otros documentos, como contratos de trabajo, cartas de contratación y manuales de empleados. Leer todos los documentos detenidamente es esencial para asegurarse de que comprende lo que está aceptando. Asegúrese de leer cada documento antes de firmarlo para evitar aceptar accidentalmente un acuerdo de arbitraje. Tómese su tiempo para comprender los términos y hacer preguntas si tiene alguna inquietud.

Negarse a firmar un Acuerdo de Arbitraje Laboral

Riesgos de No Firmar un Acuerdo de Arbitraje Laboral

¿Qué sucede si no lo firmo?

Puede que negarse a firmar un acuerdo de arbitraje ponga en peligro su trabajo. Normalmente, los empleadores pueden retirar una oferta de empleo si el solicitante se niega a firmar la cláusula de arbitraje. Además, su capacidad para despedir a un empleado a voluntad (“at will”) también ser utilizada cuando un empleado se niega a firmarlo.

No obstante, es posible que pueda negociar los términos del acuerdo en función de su valor para la empresa. Si usted tiene un puesto laboral muy buscado en el mercado o particularmente valorado en la industria, es posible que esté dispuesto a aceptar su negativa a firmar el acuerdo de arbitraje laboral y/o puede que le permita permitirle negociar ciertos términos del acuerdo para que sea más justo para usted.

Skip to content