Discriminación Salarial: ¿Puede un Compañero de Trabajo Ganar Más Que Yo?

Discriminación Salarial: ¿Es legal que un Empleado Contratado Después de Mí Gane Más Dinero?

Protegiendo sus derechos como empleado de California

Guia rápida del Trabajador sobre las leyes de Discriminación Salarial

Imagen de un hombre preguntandose si es victima de discriminación salarial en su lugar de trabajo

Cuando se trata de ganar un salario digno, muchos empleados de California se sienten malpagos. A pesar de los años de experiencia y dedicación, es posible que ganen mucho menos que los nuevos empleados. Es importante determinar si le están pagando menos porque negoció un salario más bajo, o si se debió a una razón ilegal, como la discriminación salarial.

Comprendiendo Conceptos Básicos sobre Negociación Salarial

Cuando se trata de negociación salarial, el conocimiento es poder. Muchos empleadores en California ofrecerán salarios base que son más bajos que la tasa del mercado, para ahorrar dinero. Para equilibrar esto, a menudo ofrecerán bonos, opciones sobre acciones y otros incentivos para atraer talento de alto nivel.

Cuando llega un nuevo empleado, a menudo pueden obtener un salario más alto que los empleados actuales debido a sus habilidades, experiencia y educación. Las empresas están dispuestas a pagar salarios más altos para atraer a los mejores talentos y mantener una ventaja competitiva.

¿Puedo Negociar un Salario más Alto?

Negociar un salario más alto es una parte importante para avanzar profesionalmente y ganar un salario digno y justo por su trabajo. Como empleado en California, tiene derecho a solicitar un aumento de sueldo y los empleadores deben cumplir con las leyes y reglamentos establecidos por el estado en lo que respecta a las negociaciones salariales.

Si se encuentra en una situación en la que un compañero de trabajo gana más que usted, es importante recordar que podría haber varias razones. Es posible que su compañero de trabajo tenga más experiencia, calificaciones o haya estado en la empresa por un período de tiempo más largo. También podría ser que su compañero de trabajo negoció un salario más alto cuando lo contrataron o que desde entonces le dieron un aumento.

Independientemente del motivo, es importante recordar que tiene derecho a negociar un salario más alto.

Comience organizando una reunión con su supervisor o gerente. Prepárese para la reunión creando una lista de sus calificaciones y logros, así como una investigación que respalde el salario que está solicitando. Durante la reunión, asegúrese de ser profesional y respetuoso.

Además, si su empleador no está de acuerdo con el aumento de salario solicitado, aún puede negociar otros beneficios, como más tiempo de vacaciones, horarios flexibles o tiempo libre pagado adicional. Sin embargo, si cree que su empleador no lo está tratando de manera justa, también puede optar por comunicarse con un bufete de abogados laborales para analizar sus derechos y opciones.

Lee más aquí sobre el Empleo a Voluntad en California y qué quiere decir Empleo At-Will.

Recuerde, si cree que su empleador no lo está tratando de manera justa, comuníquese con un abogado laboral con experiencia en Discriminación Salarial para obtener ayuda.

Comprendiendo las Leyes Laborales de California sobre la Discriminación Salarial

Cuándo es Legal que otro Empleado Gane Más?

Por qué mis Compañeros de Trabajo Ganan Más

Los empleados de California a menudo tienen preguntas sobre sus salarios y la ley, incluso si es legal que un empleado contratado después de ellos o haciendo la misma función esté ganando un salario más alto.

Como mencionamos antes, ciertas circunstancias permiten que un empleado contratado después de usted gane más mensualmente. Por ejemplo, si el nuevo empleado tiene más experiencia o habilidades especializadas que usted, su salario más alto puede estar justificado. Del mismo modo, si el nuevo empleado ha asumido responsabilidades adicionales o se encuentra en un puesto más alto que el suyo, es posible que tenga derecho a un salario más alto.

Más allá de eso, en algunos casos, los empleados pueden haber aceptado un salario menor o inferior al salario base por esa posición en el mercado. Esto podría deberse a la falta de conocimiento del salario de dicho trabajo en el mercado, o simplemente porque optaron por aceptar una oferta más baja durante las negociaciones.

Si bien un empleador puede, en teoría, pagar a los empleados tarifas diferentes, no puede hacerlo por ningún motivo ilegal, como la discriminación salarial basada en la raza, el género, estado civil, edad o cualquier otra clase protegida en virtud de la Ley de Vivienda y Empleo Justo (FEHA).

La ley de California establece que los empleadores no deben discriminar a los empleados por motivos de raza, color, origen nacional, religión, sexo, discapacidad física, estado civil, embarazo o edad. Esto incluye pagar salarios diferentes a dos empleados que realizan el mismo trabajo. Además, la ley de California ha aprobado la Ley de Igualdad Salarial, que impide específicamente que las mujeres reciban un salario inferior al de los hombres en puestos comparables.

Las decisiónes relacionadas con compensación y salario NO pueden basarse en discriminación por motivos de raza, género u otras características protegidas, como la edad o la discapacidad. De lo contrario, como empleado, puedes tomar medidas legales.

Discriminación Salarial en California

Todo lo que Necesitas Saber como Trabajador de California

Discriminación Salarial: Una Triste Realidad

California es uno de los Estados Líder en  Leyes de Proteccion para el Trabajador. Tiene algunas de las leyes más estrictas del país en lo que respecta a la igualdad de remuneración por el mismo trabajo. Pero desafortunadamente, la discriminación salarial todavía existe en el estado. Este tipo de discriminación ocurre cuando a un empleado se le paga de manera diferente por trabajos similares en función de su género, raza u otras características protegidas (Lee más sobre cuáles son las características protegidas según la Ley de Empleo de California AQUÍ) .

Además, los empleadores tienen la obligación legal de garantizar que todos los empleados reciban un pago justo, independientemente de su género, raza, religión, origen nacional, edad, discapacidad, orientación sexual u otras características protegidas.

Los empleados en California pueden enfrentar discriminación salarial intencional o no intencional, ambas son ilegales. Si cree que ha sido objeto de discriminación salarial por un motivo ilegal, como su identidad o porque ha presentado una queja sobre cierto comportamiento, puede tener un caso y tomar acciones legales al respecto para hacer valer sus derechos.. Es importante actuar con prontitud para proteger sus derechos. Un abogado laboral con experiencia en discriminación salarial puede ayudarlo a comprender sus derechos y el proceso legal, además de representarlo para defender sus derechos como trabajador de California.
Si cree que ha sido víctima de discriminación salarial, le recomendamos comunicarse con un abogado laboral para hablar sobre sus derechos. Tenga en cuenta que es importante abordar cualquier posible caso de discriminación lo más rápido posible, ya que puede volverse más difícil probar la intención del empleador a medida que pasa el tiempo. Llámenos al 949-556-3677 para obtener sus 15 MINUTOS de CONSULTA TOTALMENTE GRATIS HOY con un abogado laboral latino con experiencia en Discriminación Salarial.

¿Qué Debo Hacer si Sospecho Discriminación Salarial?

Como empleado en California, es posible que le preocupe haber sido víctima de discriminación salarial. La discriminación salarial es ilegal en California, y es importante tomar medidas si cree que ha sido tratado injustamente. Aquí hay algunos pasos a seguir si sospecha discriminación salarial.

1. Comprenda sus derechos. Las leyes de California prohíben que los empleadores discriminen a los empleados en base a las características protegidas, también llamadas clases protegidas. Esto incluye discriminación en la contratación, despido, asignaciones de trabajo, promociones, compensación y otros términos y condiciones de empleo.

2. Documentar el Incidente. Si cree que ha sido discriminado en cuestión de salario, documente el incidente por escrito, tome notas sobre lo ocurrido. Asegúrese de incluir fechas, horas y testigos relevantes.

3. Comuniquelo. Si se siente cómodo, hable con su empleador sobre la situación. También puede hablar con un representante sindical o un abogado laboral si está representado por un sindicato. Puede que consiga negociar un mejor salario, aumento o bonificaciones para compensar. Recuerde que también puede negociar flexibilidad horario, beneficios y/o vacaciones.

4. Presente una queja o reclamo. Si ha sido víctima de discriminación salarial, puede presentar una queja ante el El Departamento de Relaciones Industriales – The Department of Industrial Relations (DIR). (Sigue este link  para acceder al instructivo de cómo presentar la queja y qué sucede luego: https://www.dir.ca.gov/dlse/Equal_Pay_Act_Instruction_Guide.pdf).

5. Busque asesoramiento legal. Si ha sido discriminado en su lugar de trabajo, puede tener derecho a una indemnización. Un abogado laboral experimentado puede ayudarlo a comprender sus derechos y proteger sus intereses.

Si cree que ha sido víctima de discriminación salarial, es importante que tome medidas para proteger sus derechos. Documente el incidente, hable y considere presentar una queja o buscar asesoramiento legal.

Puedo ser Despedido por Presentar una Queja por Discriminación Salarial?

Su empleador NO puede tomar represalias ni despedirlo por presentar un reclamo de discriminación en el lugar de trabajo. Presentar un reclamo por discriminación es una actividad protegida por la ley de California y si lo sancionan,  degradan o despiden por razones ilegales, es posible que pueda recuperar una indemnización o compensación monetaria.

El Camino para un Ambiente de Trabajo Libre de Discriminación en California

A medida que el estado de California continúa logrando avances significativos en la protección de sus empleados contra la discriminación en el lugar de trabajo, debemos permanecer atentos y continuar apoyando las políticas que facilitan que los trabajadores se presenten y hagan oír su voz. Los empleadores también deben permanecer alertas y conscientes de sus responsabilidades para proteger a los empleados de cualquier entorno de trabajo hostil por motivos de raza, religión, identidad de género, edad o discapacidad. Todas las empresas deben garantizar el cumplimiento de la ley y trabajar activamente para crear entornos de respeto e inclusión para todos los trabajadores. Como consecuencia, al crear lugares de trabajo seguros y diversos, todos pueden beneficiarse de un entorno de trabajo más justo, más productivo y más propicio para la colaboración y el progreso.

Cómo Contactarnos

Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (949) 556 – 3677
Sitio web en inglés: cdvlawfirm.com
Sitio web español: abogadoempleocalifornia.com
Whatsapp: (949) 556 – 3677
LinkedIn: Cielo & Dei Voluntas Law Firm
Instagram: CDV Law Firm
Facebook: CDV Law Firm

 

Blog del Trabajador de California

Todo lo que Necesitas Saber para Proteger tus Derechos Laborales en California

Queremos Ayudar

Quieres consultar tu caso GRATIS con Abogado de Empleo Latino?

Somos un estudio de Abogados Latinos comprometidos a apoyar y acompañar a nuestros clientes en cada paso del camino

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content